Tipos de especialistas en cáncer ¿los conoces?

22/Dic/23 Por. Dra. Alba Kihn

Acabas de ser diagnosticado o estás en tratamiento por cáncer, un mundo lleno de nuevos términos y de la nada tienes que visitar a varios médicos ¿por qué? ¿qué hace cada uno? Aquí te explico quienes somos, porqué nos visitas, pero sobretodo cómo podemos ayudarte en tu proceso.

Es importante entender que aunque cada especialista tiene un enfoque diferente, todos están en capacidad de guiar a un paciente durante el proceso, todo dependerá de con quién inicie tu camino y con quien te sientas cómodo a lo largo del tiempo, pero debe ser capaz de guiarte con otros especialistas para el correcto manejo del caso.


Médicos especialistas en cáncer:


Oncólogo médico o clínico: se dedica a principalmente a determinar el tratamiento con medicamentos para el paciente de acuerdo al caso (quimioterapia, terapia dirigida y/o inmunoterapia).


Cirujano oncólogo: realiza toma de biopsia y el tratamiento quirúrgico (cirugía) del cáncer, está entrenado no sólo para quitar el tumor principal, si no para entender que otras áreas extraer durante la cirugía para reducir el riesgo de que la enfermedad regrese.


Radio-oncólogo: especialista enfocado en dar dosis de radiación a tumores a fin de tratar el cáncer o evitar que regrese, también utilizan radiación para aliviar síntomas de la enfermedad.


Gineco-oncólogo: trata tumores ginecológicos incluidos los de mama, se enfocan en dar tratamiento quirúrgico, deberían ser la primera opción al momento de diagnosticar y operar cáncer de cérvix, útero u ovarios. 


Hemato-oncólogo: se dedica al tratamiento de enfermedades de la sangre y los ganglios. Además, trata tipos de cáncer cómo leucemia, linfoma, miéloma, entre otros. Algunos se especializan en realizar transplante de médula ósea.


Patólogo: es el especialista detrás del microscopio, es quien da el diagnóstico al momento que se ha tomado una biopsia y quien apoya con realización de otros estudios cómo inmunohistoquímica para determinar el tipo de tumor y aunque tal vez nunca lo conozcas, es sumamente importante.


Especialistas de apoyo en el manejo de la enfermedad:


Médico paliativista: es el encargado de manejar síntomas del cáncer o de enfermedades crónicas, se asocia a manejo del dolor, pero también realiza control de otras molestias y provee de apoyo a la familia en casos de enfermedades tempranas y avanzadas.


Nutricionista: ¿sabías que la pregunta más frecuente que realizan en mi consultorio es sobre la alimentación? Un especialista en esta área es indispensable si padeces de: cáncer de esófago, gástrico o un tumor en cabeza y cuello.


Genetista clínico: es un médico que se dedica a la determinación de si un cáncer es debido a una mutación genética o hereditario, para poder crear estrategias de prevención de otros tipos de tumor en el futuro tanto de paciente cómo de la familia.


El cáncer requiere un manejo multidisciplinario (requiere varios especialistas), el especialista en cáncer es capaz de guiarte a lo largo del proceso y en cada paso. Debe crear un plan de tratamiento a medida que se realice.